8M: «Aún en los espacios de poder se sufre discriminación y resistencia»

8M: «Aún en los espacios de poder se sufre discriminación y resistencia»

La magistrada señaló a propósito del Día Internacional de la Mujer que «aún hay mucho por hacer, pero se han dado grandes pasos». «En la medida en que no nos concienticemos, estaremos en la misma posición», sostuvo.

La jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, se refirió en diálogo con el programa Zoom de Radio Provincia a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Al respecto, sostuvo que «hay mucho por hacer. pero debemos reconocer que a esta altura se ha logrado avanzar hacia un goce de derechos de la mujer».

En este sentido, entendiendo que la lucha feminista posee entre sus consignas erradicar la «justicia patriarcal», Niremperger aseguró que «la sociedad está atravesada por la cultura, lo que implica que el patriarcado ha establecido sus parámetros y patrones, y nos alcanza a todos, no sólo a la justicia, o la política o a parte de la sociedad».

«Con justicia patriarcal, nos referimos a una parte de los problemas de acceso en pie de igualdad a la justicia de las mujeres y otros grupos subalternizados. El verdadero sentido de la lucha de los feminismos, fue la lucha de la igualdad y la reivindicación de derechos. Dentro de las mismas mujeres existen sus variables, en cuanto a sus problemas. No es el mismo problema el de la mujer de Resistencia, con respecto a las de El Impenetrable y a las de África. Sin embargo, todas como colectivo universal sí debemos luchar por el goce efectivo de derechos que se nos han reconocido a todas las mujeres desde cada una de las declaraciones existentes», señaló la magistrada.

En este sentido, «cuando hablamos aún hoy de patriarcado dentro del Poder Judicial, estamos hablando de una parte del Estado en donde aún subsiste. La mirada con perspectiva de género permite diferenciar cuándo se trata de poder y cuándo de despoder, es decir, dónde está la vulnerabilidad o la necesidad. Cuando decimos que luchamos contra una justicia machista, estmaos queriendo luchar contra las visiones sesgadas de la realidad».

Ahora bien, consultada sobre en qué ámbitos existen mayores sesgos patriarcales, si en la justicia provincial o federal, Niremperger indicó que «se da en todos los ámbitos, no tiene que ver con los organismos, sino con las personas. En la medida en que no nos concienticemos en todos los ámbitos a esa mirada más igualitaria, estaremos todos en la misma posición. Es tranversal, y hay que aprender a humanizar los procesos».

La jueza reconoció haber soportado «estas problemáticas». «Por más que hayamos dado pasos agigantados, y hayamos logrados espacios de poder, todo esto sigue existiendo. No es que las mujeres hayamos alcanzado la igualdad. Aún en los espacios de poder se sufre la discriminación muchas veces y resistencia en muchos ámbitos».