En Estambul (Turquía), durante la Apimondia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira realizó una disertación en el Simposio de Apicultura Natural titulada “Apicultura basada en la Naturaleza en Sudamérica”. el auditorio recorrió los más de 20 años de trabajo articulado entre la red de organizaciones apícolas y el Gobierno del Chaco.
El congreso, que se desarrolló durante cuatro días, contó con 654 Abstracts, 175 Oral presentaciones Orales, 258 presentaciones de Poster, con más de 3450 participantes de 118 países y 336 empresas expositoras. “Debemos sentirnos orgullosos del lugar que alcanzó la cadena apícola del Chaco y de Argentina gracias al trabajo articulado privado-privado, privado – público, en el cual pudimos intercambiar conocimientos con empresas de producción, maquinaria y comercializadoras que están dispuestas a sumarse al desarrollo del Plan Apícola Chaco”, celebró Soneira.
En la oportunidad la funcionaria chaqueña planteó el liderazgo del Chaco a nivel nacional sobre producción y exportación de mieles orgánicas y su estrategia para alcanzar los resultados, la tendencia mundial sobre nuevos paradigmas de producción sostenible y la necesidad de alianzas estratégicas público – privadas.
También se refirió a los nuevos desafíos sectoriales para la planificación territorial y diseño de políticas de estado que garanticen áreas de desarrollo sostenible y conservación de áreas naturales. Y por último la incorporación de tecnología y conocimiento para lograr eficiencia productiva; y la consolidación de las relaciones para la integración de la cadena.
“Tenemos que afrontar nuevos desafíos ampliar el volumen de miel producida convencional y orgánica, incorporación de jóvenes productores y productoras, como así también el desarrollo y producción de propóleos y la industrialización de los productos”, concluyó.
