Bajar salarios al plantel para inscribir a Messi: la conflictiva regla que Barcelona debe cumplir para anunciar la renovación

Bajar salarios al plantel para inscribir a Messi: la conflictiva regla que Barcelona debe cumplir para anunciar la renovación

El presidente del club, Joan Laporta, pidió una reunión con el presidente de La Liga, Javier Tebas, para pedirle una indulgencia, pero este ya advirtió: “Si quieren inscribirlo, tendrán que reducir la masa salarial”.

El Barcelona está contra las cuerdas. La renovación de Lionel Messi tiene en vilo a la ciudad pero esta negociación no depende ya de seducir al líder ofreciéndole un súper proyecto deportivo, de por sí complejo por la falta de liquidez del club, sino del cumplimiento del fair play financiero que dispuso La Liga y que no es más que cumplir la regla del límite salarial.

El escenario es más complejo de lo que parece a partir de la postura inflexible de La Liga y del descenso de ingresos de la última temporada producto, en gran parte, de la crisis que se desató con la pandemia. El Barça cerró el curso 2019-20 con pérdidas de 97 millones de euros y la proyección del siguiente ejercicio también contemplará pérdidas que, se estima, serán incluso superiores a las del año anterior.

En concreto, el Barcelona necesita reducir su masa salarial en 200 millones para cumplir los requisitos de La Liga y esa será la consecuencia de la renovación de Messi, la cual esperan los hinchas y aseguraría que el delantero rosarino siguiera los próximos dos años en el club azulgrana antes de probar suerte en el Inter Miami de Estados Unidos y mantener una vinculación a largo plazo con la institución catalana.

En los despachos del Camp Nou hay una lista de jugadores transferibles para conseguir el objetivo de rebajar 200 millones entre sueldos y amortizaciones, pero ninguno de los futbolistas parece estar en vías de irse, ya que en las circunstancias actuales se hace muy complicado encontrar un club que pueda pagarles lo que facturan.

Es por esto que se dio la libertad de negociar por otros clubes a futbolistas como Samuel Umtiti, Antoine Griezmann, Martin Braithwaite, Junior Firpo y Jordi Alba.

Pero si desprenderse de estas fichas será complicado, aún lo será más hacerlo de las de los lesionados Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé. Especialmente frustrante es el caso del delantero francés, que termina contrato la próxima temporada y se esperaba conseguir un traspaso o una renovación a la baja durante este verano europeo. Su lesión de gravedad con Francia en la Eurocopa lo complicó todo.