Cuatro sujetos, todos oriundos del Chaco, están detenidos, y se secuestraron vehículos, armas y los granos robados. En tanto, la Justicia de Santiago del Estero ya pidió la extradición de dos de los aprehendidos que fueron atrapados en nuestra provincia.
El «Clan Barcenilla» se vio envuelto nuevamente en hechos delictivos durante este fin de semana. El chaqueño Rafael Barcenilla y su hijo «Pili» ya habían estado detenidos en varias ocasiones, y este sábado fueron acusados de robar cuatro toneladas de soja de un campo en Santiago del Estero, cerca de nuestra provincia.
El problema comenzó el sábado al mediodía cuando un productor de un campo ubicado a 80 kilómetros de la localidad de Quimilí, al Este de Santiago del Estero, alertó a la Policía local que “Pili” y Rafael Barcenilla, habían irrumpido en su establecimiento rural. El denunciante dijo que los delincuentes lo amenazaron con armas blancas y de fuego, y luego rompieron un silo bolsa y comenzaron a cargar soja en dos camionetas, una Ford F-100 y una Isuzu. Posteriormente, se dieron a la fuga.
A las pocas horas, los Policías lograron observar a los sospechosos en un camino vecina a unos 7 kilómetros del campo en cuestión, pero pese a la persecución los ladrones lograron huir a Chaco por un camino interprovincial.
Momentos después, la Policía del Chaco se comunicó con el productor para informarle que habían logrado interceptar a la camioneta Ford en zonas de General Pinedo. Allí, redujeron a los ocupantes, dos jóvenes chaqueños de 29 y 21 años. La Fiscalía de nuestra provincia, en tanto, ordenó la aprehensión de los sujetos y el secuestro del vehículo y de la carga.
En horas de la noche del sábado, el productor damnificado informó a la Policía de Quimilí que había visto a los Barcenilla en la camioneta Isuzu en caminos vecinales de la zona intentando evadir los operativos de seguridad. Por ello, los uniformados diagramaron un procedimiento y lograron interceptar a los delincuentes a pocos kilómetros del puesto interprovincial de Lote 2. Los ocupantes intentaron darse a la fuga y Rafael Barcenilla hizo disparos con un revólver, pero fueron reducidos.
Los Barcenilla quedaron alojados en sede policial y se ordenó el secuestro de los granos y la camioneta, así como también de armas blancas y de fuego. En tanto, ya se iniciaron los trámites correspondientes para que se proceda a la extradición de los dos detenidos por la Policía chaqueña.
