Capitanich inauguró este domingo el Jardín de Infantes «Luis Burgos» y una sala de primeros auxilios en el barrio La Rubita de Resistencia. Además, recorrió la primera etapa de la construcción del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. “Promovemos los espacios terapéuticos comunitarios para la prevención y protección integral de derechos de las mujeres ante situaciones de violencia”, dijo al recorrer las obras.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga,inauguró este domingo el Jardín de Infantes «Luis Burgos» y una sala de primeros auxilios en el barrio La Rubita de Resistencia. . Además, recorrió la primera etapa de la construcción del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.
“Son obras muy anheladas que fortalecen la educación y la atención sanitaria en el sureste de la ciudad . Seguimos mejorando la calidad de vida de vecinas y vecinos con más infraestructura social básica, apertura de calles, iluminación, energía eléctrica, agua potable y cloacas ”, dijo el gobernador.
“ La educación y la atención primaria de la salud son pilares fundamentales para poner al Chaco de pie”, remarcó.
El jardín -que funciona en doble turno y cuenta con una matrícula de 60 alumnos por turno- fue equipado con ocho conjuntos de nivel inicial (1 mesa y 6 sillas), dos muebles para bloques, dos rincones de juego, un juego de patio, una mesa de trabajo con seis sillas, dos escritorios con silla, dos pizarrones para tiza, dos pizarrones chinchero y un pizarrón para fibra.
Además la obra incluyó -con un acceso diferencial a jardín- una sala de primeros auxilios médicos que cuenta con dos consultorios, enfermería.
Se trata de un proyecto integral que se ejecuta en el barrio a través de un programa de mejoramiento y reordenamiento territorial, que prevé próximamente la apertura de un destacamento policial. El objetivo es garantizar los servicios básicos y mejorar sostenidamente la calidad de vida de las más de 2.364 familias que habitan La Rubita. “Pretendemos ordenar y organizar a las familias generando mecanismos para garantizar una buena calidad de vida”, aseguró el gobernador.
En ese sentido destacó el trabajo conjunto con las vecinas y los vecinos para una planificación urbana acorde a sus necesidades y prioridades. “El desarrollo del barrio es gracias a la capacidad de organización y trabajo de las y los vecinos y a un Estado presente que escucha a las necesidades, acá hay un trabajo conjunto”, destacó el gobernador.
El ordenamiento urbano y territorial contempla inversiones en infraestructura social: un sistema de red de conexión vial, la asignación de lotes, el suministro de energía eléctrica en condiciones suficientes y satisfactorias, la red de agua potable, la red de cloacas. En abril se avanzará con la licitación para la primera etapa de abordaje integral que contempla la instalación de cloacas, redes de agua, y los sistemas pluviales, para evitar inundaciones, ya que el barrio se encuentra en zona de riesgo.
Además el proyecto implica la reestructuración de las calles, durante 2020 se avanzó la conectividad a través de la apertura de la calle 29, solicitada por las y los vecinos desde hace 13 años, que conecta con las avenidas Edison y Castelli. “Estas obras integran a los vecinos y las vecinas al resto de la ciudad porque la conectividad implica acceso al transporte público de pasajeros, la recolección de residuos, además de la seguridad que brindan las calles iluminadas, son obras que impactan sustancialmente en la vida de la población”, expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.
Además señaló que el proyecto contempla también la generación de espacios verdes adecuados y de recreación para el esparcimiento de las familias. “Y posteriormente avanzaremos en la regularización dominial para que cada uno de los vecinos y las vecinas tengan su título de propiedad y la garantía jurídica para seguir viviendo en sus hogares”, concluyó.
Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la ministra de Salud Paola Benítez. la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; la directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejera Martínez, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo, la secretaría de Desarrollo Cultural del ministerio de Cultura de la Nación Lucrecia Cardozo, la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas culturales para la Igualdad del Ministerio de Género de la Nación Diana Broogi, la directora de Economía, Igualdad y género de la nación Mercedes D’alessandro y la presidenta de la Fundación La Rubita Gilda Prieto.
Chaco tendrá un centro de abordaje integral de las violencias por razones de género
El gobernador junto a la vicegobernadora recorrió la primera parte de la construcción de una obra que brindará alojamiento transitorio a mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos.
El centro funcionará en articulación con el Sistema de Protección Integral de Mujeres, Identidades Feminizadas, Diversas y Disidentes y con las organizaciones comunitarias de la zona.
El gobernador Capitanich destacó : “Promovemos los espacios terapéuticos comunitarios para la prevención y protección integral de derechos de las mujeres ante situaciones de violencia”.
En este punto destacó que el Chaco “ es líder en políticas públicas con perspectiva de género”.
“No cabe la menor duda que una sociedad abierta, moderna, pluralista y democrática debe tener igualdad y equidad de género. Debemos asumir el proceso de transformación cultural que erradique definitivamente la violencia de nuestra tierra”, remarcó.
El centro de abordaje integral de las violencias trabajará en articulación con el Sistema Integral de Protección de las Violencias del Chaco, que se implementa desde principios de 2020, y las organizaciones comunitarias de la zona, entendiendo que la atención de las violencias implica el diseño de espacios con referencia territorial.
El centro contará con alojamiento transitorio para mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijos e hijas. Además de espacios terapéuticos para talleres, conversatorios, intervenciones, ferias y otros eventos.
De esta manera se avanza en el Plan de Igualdad (2020-2023) de la provincia que busca impulsar políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas en situación de violencia por razones de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral.
Mural «Vivas, Libres y Liderando nos queremos».
También el gobernador inauguró el mural «Vivas, Libres y Liderando nos queremos».
Esta iniciativa forma parte de actividades artísticas para revalorizar obras desde distintos lenguajes artísticos, promoviendo redes de producción cultural y la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

