El ingenio del narcotráfico no tiene límites. Una mujer de nacionalidad boliviana viajando en un colectivo de larga distancia llevaba una carga de cocaína valuada en miles de dólares, disimulada en muñecos de peluche. Pero la descubrió la perra “Fedra” de Gendarmería nacional
El operativo tuvo lugar sobre la Ruta Nacional N°38, a la altura de la localidad de Huacra, en la provincia de Tucumán. Agentes del Escuadrón Núcleo “Aguilares” de Gendarmería Nacional montaron un puesto de control vehicular de rutina que terminó con la detención de una mujer que intentaba pasar un cargamento de drogas.
Los efectivos frenaron un micro de larga distancia que operaba como un «tour de compras» y que tenía como destino final la provincia de Mendoza. La inspección se realizaba de manera habitual, revisando los bolsos y la documentación de los pasajeros.
En el procedimiento se utilizó a “Fedra”, el can detector de narcóticos de la fuerza, cuyo trabajo resultó clave para desarticular la maniobra de narcotráfico. La perra comenzó a reaccionar al olfatear unas bolsas que pertenecían a una pasajera.
La reacción del animal alertó a los gendarmes, quienes le solicitaron a la mujer que exhibiera el contenido de sus pertenencias. La pasajera transportaba varios peluches, pero los agentes notaron de inmediato que el peso no era el habitual.
Los efectivos procedieron a revisar minuciosamente los juguetes. Se trataba de osos de peluche que contaban con cierres que, al abrirlos se veía una manta que intentaba despistar el contenido.
Al manipularlos, el peso excesivo confirmó las sospechas. Frente a testigos, los gendarmes encontraron que en el interior de los peluches se ocultaban nueve paquetes envueltos con una sustancia blancuzca. Se procedió a realizar la prueba de campo conocida como Narcotest. Los resultados fueron contundentes y arrojaron positivo para cocaína de máxima pureza.
Según el parte oficial emitido por Gendarmería Nacional, el cargamento total de estupefacientes que transportaba la detenida ascendía a 2 kilos 850 gramos de cocaína.
Los uniformados procedieron a la detención de la pasajera y al secuestro de la totalidad de los estupefacientes, junto con otros elementos de interés para la causa judicial que se abrió.
