Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario

Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a docentes o estudiantes avanzadas/os de carreras de educación, informática y afines a manifestar su interés para participar como docentes tutores/as en el dictado virtual de dos ofertas formativas orientadas a docentes de educación tecnológica, informática y espacios curriculares afines del nivel secundario.

Estas formaciones serán parte del Programa Nuestra Escuela, que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), durante el año 2022 y parte del 2023.

Las postulaciones se podrán realizar mediante un formulario online hasta el lunes 16 de mayo a las 23:59hs.

Perfil A: ¿Tenés experiencia docente y formación vinculada a la programación o afines?

Los y las docentes de este perfil dictarán tres módulos de introducción a la Programación con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022 e inicio de 2023). Los contenidos son:

– Abstracción sobre los problemas y sus soluciones mediante programas.

–  El algoritmo como una estrategia para resolver un problema.

– Desafíos de programación en entornos didácticos abiertos y cerrados.

–  Actividades de programación con y sin computadoras.

–  Incorporación a los programas de la dimensión de interacción con el usuario.

– Diseño de actividades y secuencias para la enseñanza de la programación en entornos abiertos y cerrados, mediante el aprendizaje por indagación.

Perfil B: ¿Tenés experiencia en docencia virtual y título de educación superior afín al campo educativo o informático?

Los y las docentes de este perfil dictarán dos módulos relacionados con el marco para la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en la educación obligatoria, y la ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022). Los contenidos son:

– Precisiones conceptuales y disciplinas que constituyen las CC. Implicancias de las CC en el ejercicio de la ciudadanía.

– Alternativas de inclusión en las escuelas secundarias de contenidos de CC y, en particular, de Programación.

– Dimensiones claves para la incorporación de las CC en la educación obligatoria.

– Material didáctico para la  enseñanza de las CC.

– Tensiones y realidades en la enseñanza de las CC.

– Arquitectura de computadoras. Soberanía tecnológica.

– Redes e Internet. Neutralidad en la red. Filtros burbuja y sesgos. Formas de vigilancia. Ética de los algoritmos.

– Inteligencia artificial en computación. Nociones elementales de aprendizaje automático.

Link para formularios + inscripción