En 1969 un grupo de policías irrumpe a la una de la madrugada en el Stonewall Inn, un bar en el Greenwich Village de Nueva York, en una redada habitual contra las personas LGTBIQ+. Quiénes estaban allí esa noche se resisten a la requisa, a ser detenidos y se producen empujones y golpes. Los disturbios se extienden toda la noche en la zona.
Al cumplirse un año de los disturbios, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles y se recuerda como Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+
Es un símbolo de lucha por un mundo más justo e igualitario y un llamado a la acción, sabemos la necesidad de seguir trabajando desde el Estado para profundizar la transformación y que cada persona pueda vivir su identidad sexual y de género en una sociedad libre de violencia para que todas, todes y todos sintamos orgullo.
En nuestro país desde el año 1992 que se realiza en las marchas del orgullo. Por esto desde el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Barranqueras conmemoran y concientizan sobre el respeto a la comunidad LGTBIQ+.
