Dólar Soja: ”Beneficia a los que tuvieron la capacidad de almacenar y grandes cerealeras pero no llega a los pequeños y medianos productores”

Dólar Soja: ”Beneficia a los que tuvieron la capacidad de almacenar y grandes cerealeras pero no llega a los pequeños y medianos productores”

La dirigente rural de la zona centro del Chaco, Juana Vukich brindó su opinión respecto a la implementación del dolar soja, mediante el Programa de Incremento Exportador, por el cual se aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones del cultivo con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

La dirigente rural chaqueña manifestó, en declaraciones a Radio Provincia, que esta medida de incentivo instrumentada por el Gobierno nacional ya tuvo impacto en el precio de pizarra de la tonelada de soja. Y agregó que la misma “podría servir para atraer a los vendedores para que liquiden y se vaya creando un colchón de reserva para el país sería bueno”.

No obstante también marcó las contras que tienen estas medidas. “Esto en primer lugar beneficia a los grandes exportadores que son los que tienen la producción en sus depósitos y a los grandes productores, que aún no liquidaron su producción y que tienen la capacidad suficiente de almacenaje”, agregó.

Vukich aseguró que hay un gran número de pequeños y medianos productores, acuciados por necesidades o por deudas, deben liquidar la producción de manera inmediata y ya lo hizo alrededor de los meses de mayo o junio (época en que se levanta la cosecha de soja). “Para esta cantidad de productores, este beneficio no les llega”, remarcó.

En la provincia del Chaco, aproximadamente el 80% de la superficie de siembra está en manos de pequeños y medianos productores que tienen campos de entre 30 y 1500 hectáreas. 

Vukich señaló que esta nueva medida es buena para el país, para las cerealeras y grandes productores pero no impacta en los pequeños y medianos productores que ya tuvieron que liquidar su producción. “Este beneficio abarca a los que tuvieron la capacidad de almacenar la soja, a las grandes cerealeras o los que especularon con el precio de pizarra”, agregó.

Y agregó que para la próxima campaña que se avecina los costos de los insumos están super elevados, porque por más que baje el dólar los proveedores de estos insumos no bajan sus valores. “Son pocas las empresas que venden sus insumos al dólar oficial, en su mayorìa lo hacen al precio del dólar blue o el contado con liquidaciòn”, señaló la dirigente rural de productores independientes.