El episodio sucedió cerca del municipio de Tibú, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los asesinos capturaron a los jóvenes, los maniataron y les quitaron la vida en un intento de «justicia por mano propia».
Dos adolescentes venezolanos de 12 y 18 años fueron ejecutados el pasado fin de semana por miembros de fuerzas paramilitares cerca de Tibú, Santander, cerca de la frontera de Colombia y Venezuela. El hecho ocurrió luego de que fueran acusados de robar comida en un supermercado.
Los asesinos agarraron in fraganti a los jóvenes, los ataron, los ejecutaron de un disparo en la cabeza y dejaron sus cuerpos en una zona selvática entre ambos países. Además, los chicos venezolanos aparecieron muertos con un cartel que decía “por ladrón”.
Quienes detuvieron a los dos chicos fueron los propios comerciantes del almacén en donde habían robado comida. En el video que subieron a las redes, los dueños del local les explicaron a los jóvenes que iban a esperar que lleguen las autoridades para que los procesen por el delito de hurto. Sin embargo, más tarde, grupos paramilitares fueron los que ejecutaron a los adolescentes.
El periodista colombiano John Jairo conversó con Crónica HD y dijo que el aberrante hecho ocurrió en una zona llamada el Catatumbo, donde «convergen una gran cantidad de problemáticas que no hay en otras partes del país y donde delinquen todos los grupos ilegales armados de guerrillas».
«Este tipo de organizaciones ejercen un tipo de control paralelo al que realizan las instituciones constitucionalmente constituidas y ofrecen seguridad por fuera de la ley», dijo Jairo, quien estimó que los responsables del asesinato podrían haber sido «grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC)».
Con respecto a por qué los violentos asesinaron a los dos jóvenes de 12 y 18 años, el periodista colombiano explicó que «es muy usual que los paramilitares ejerzan ‘justicia’ por mano propia y ejercer un control territorial».
Hasta el momento el presidente de Colombia, Iván Duque, no se pronunció al respecto de los asesinatos ocurridos en Tibú, departamento de Norte de Santander.
