Luego de una primera reacción de Virginia Pérez a su llamativa ausencia en el documental «50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa», la joven que realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al estudiante de Derecho ferozmente atacado a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell volvió a pronunciarse, aunque esta vez con un descargo más extenso, que incluye severas críticas a Netflix y a los creadores de la serie.
«Netflix, ¿qué hiciste? ¿Qué hiciste, Netflix? ¿Qué? Aparezco. Aparezco porque tengo que aparecer. Y porque estamos opinando todos de algo que conmovió al país entero. Y como todo el mundo tiene derecho a opinar, yo también lo tengo y lo voy a hacer. Creo que el 90% de las personas que vieron el documental se quedaron así. O lloraron«, comenzó expresando a través de sus redes sociales, realizando muecas como de que algo no encaja.
Y añadió: «Cualquiera de los dos caminos es válido y es correcto, y capaz hasta incluso los dos. Yo el documental no lo vi, pero sí vi fragmentos, y también estoy hablando desde cosas que me contaron, y mi familia que lo vio, y qué sé yo. Y qué bronca, ¿no? Qué bronca y qué impotencia«.
Fue entonces cuando reveló que su indignación tiene que ver con que algunos rugbiers condenados y sus familiares aparecieron en el documental y ella no: «Cómo se les da lugar y voz, y guión, y maquillaje, y un montón de cosas a personas que salen para victimizarse y, no sé, para dar lástima. Porque la realidad es esa. Se eligió contar una historia, yo creo y opino, de una manera incorrecta», juzgó.
En este sentido, sumó: «El foco tendría que haber estado en Fernando, en su vida, en sus logros, en su historia. Es un documental acerca de la historia de él, y no ponerlos como protagonista a…», dijo, refiriéndose a Máximo Thomsen, Luciano y Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli, los jóvenes condenados que aparecen en la producción.
«Por otro lado, hay mucho enojo por cómo se contó la historia y por las cosas que decidieron omitir. Si bien yo no iba a estar en el documental, porque lo he dicho varias veces que no me interesaba, y más aún, viendo cómo contaron todo esto, existe el material de archivo y se me podía nombrar. Sí me dolió que no se me nombre, porque creo que lo que hice y toda la repercusión que tuvo tenía que estar presente, porque no fue cosa menor, no fue un detalle», agregó.
En esa dirección, insistió: «Y darles todo el mérito y toda la importancia a los policías que, si bien sí fueron los que más tiempo estuvieron haciendo RCP, no fueron los que iniciaron nada. Lo iniciamos un chico, yo, y ellos después vinieron a ayudar, y yo los estuve guiando todo el tiempo, porque la realidad es que tenía un cierto desconocimiento sobre la cuestión, y yo estuve presente en todo momento con ellos».
