Con eje en el escenario electoral tras la renuncia a candidaturas en 2023 de Cristina Kirchner y en el inminente fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación entre gobernadores y la CABA, los mandatarios se reunieron este lunes.
Pese a que la liga de gobernadores peronistas tenía pautada la reunión que se realizó este lunes antes de que Cristina Kirchner sea condenada a seis años de prisión por corrupción en la Causa Vialidad, y a su posterior renunciamiento a candidaturas en 2023, el encuentro tuvo como eje el reordenamiento de cara a las elecciones y la definición de una estrategia electoral.
Capitanich, sus pares y dirigentes de la CGT plantearon en el armado de la mesa política el nuevo escenario del Frente de Todos y el rol que ocupará cada uno, según trascendió en medios nacionales.

Cabe destacar que el gobernador chaqueño le reclamó al espacio un «debate más profundo » y «transformar la política en rebeldía» para «no ser en un partido conservador». Sus únicas definiciones en cuanto al panorama 2023 fueron la de ratificar que buscará ser reelecto en la provincia y su posición «no compartida» respecto al renunciamiento de Kirchner a ocupar cargos electivos después de 2023.
La decisión de la vicepresidente reacomodó el escenario electoral internamente pero también excede al Frente de Todos y pese a que el anuncio de Cristina Kirhchner fue inmediatamente ante la sentencia condenatoria, Capitanich advirtió que tales palabras no solo se dieron en términos de un «estado de ánimo, sino una perspectiva de lo que ella considera necesario en el país».
Las definiciones de los gobernadores del PJ sobre el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) del juicio por la causa Vialidad Nacional fueron en sintonía a lo que expresaron distintos dirigentes al conocerse el fallo y en ellas señalaron el «riesgo el Estado de derecho» ya que se trató de un «agravio al sistema democrático».
En ese marco, y tras el encuentro de este lunes al que el gobernador asistió de manera virtual, Capitanich dijo: «Con la cúpula de la CGT coincidimos en que, ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual Vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional».
Pese al complejo escenario interno, no hablaron de candidaturas con nombres propios, aunque sí de la estrategia de cara al 2023. «No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene», dijo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
COPARTICIPACIÓN
Los gobernadores no solamente hablaron respecto a las elecciones. Es que el encuentro se da previo al inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de Coparticipación que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto acordaron dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias para reiterar el pedido de «ser escuchados» y coincidieron en «utilizar todos los mecanismos disponibles» para avanzar en ese sentido.
Es inminente el fallo que dará a conocer la Corte sobre el conflicto por la coparticipación, una disputa por $200.000 millones que enfrenta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada y los gobernadores. La decisión del máximo tribunal sería favorable a CABA.
Capitanich se había referido al tema en duros términos contra Larreta al acusarlo de «ladrón». «Que se deje de embromar, candidato porteño que roba los recursos del federalismo y sale a hacer campaña en el interior del país, pero que se quede ahí en la CABA y que le deje de robar la plata al resto del país», criticó el gobernador.
