En Argentina hay un femicidio cada 32 horas

En Argentina hay un femicidio cada 32 horas

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentaron su nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios de su Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos», rumbo al 8 de marzo.

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa, informó que, desde el 1 de enero al 27 de febrero de 2022, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; una muerte cada 21 horas en Argentina.

Además, agregó que las provincias con tasas más altas de femicidios fueron San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%).

Ojeda explicó que el Observatorio registró 43 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 32 horas en Argentina, 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, 3 suicidios femicidas, 62 intentos de femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Por otra parte, Ojeda subrayó: «En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral».

Por último, la coordinadora de la organización MuMaLa Chaco, dijo: «Exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias, para que podamos vivir libres y sin miedo”. «Este 8M la deuda es con nosotras y nosotres. ¡Basta de femicidios!”, concluyó.

El informe sobre femicidios

– El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

– El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

– El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

– La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

– El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese porcentaje, el 80% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.

– El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.