Así lo confirmó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, en diálogo con CIUDAD TV. En ese sentido, adelantó que con los decanos de las distintas facultades se acordó también incorporar “gradualmente” las actividades presenciales.
“Nosotros acordamos con las autoridades de cada una de las facultades la necesidad, por un lado, de continuar trabajando como lo hemos hecho el año pasado mayoritariamente la virtualidad para el dictado de las asignaturas y también de los cursos introductorios y de nivelación para los estudiantes que ingresan a la universidad pero incorporando gradualmente actividades presenciales, que cada facultad va priorizar por supuesto de esa actividades de acuerdo a la necesidad””, precisó Veiravé.
En ese contexto, se refirió a aquellas “asignaturas prácticas, prácticas profesionales supervisadas, pasantías, trabajos de campo que no pueden ser reemplazados por actividades virtuales y se requieren la presencia tanto estudiantes como docentes”, fundamentalmente a las carreras vinculadas a las ciencias de la salud y tecnológicas.
Con respecto al avance de la virtualidad en el dictado de clases, Veiravé adviritó que “nosotros hemos hecho un proceso de aceleración de cambios, que ya veníamos trabajando, por supuesto, porque eso no se puede hacer de un día para el otro”. En ese sentido, destacó que “la Universidad tiene una experiencia de equipos de formación en lo que llamamos la UNNE Virtual, que es el programa de educación a distancia que la universidad tiene, y sí lo que hemos visto que el año pasado es que tuvimos que trabajar al 100% con esa modalidad y ha servido también para derribar algunos mitos y algunos prejuicios que también había con respecto a esa a la educación a distancia”.
“De cualquier manera nosotros vamos a seguir trabajando en la presencialidad, como lo hemos hecho anteriormente, sí aprovechando la experiencia para complementar mucho más con el trabajo remoto también”, resaltó la decana de la UNNE.
Veiravé destacó, además, que “hemos aceitado mucho sistemas de información y de gestión administrativa y de funcionamiento de la universidad que facilita mucho las tareas y evita que la gente tenga que ir a hacer trámites presenciales y eso va a quedar y va a mejorarse”.
