«Estamos a la espera que el Ministerio de Salud determine el protocolo de ingreso»

«Estamos a la espera que el Ministerio de Salud determine el protocolo de ingreso»

El director de Migraciones para la región explicó que los pasos fronterizos terrestres están «cerrados» desde el 25 de diciembre. «Mucha gente intenta regresar sin hacer las consultas correspondientes a los Consulados y se generan estas situaciones», indicó.

El director de Migraciones para Chaco y Corrientes, Ataliva Laprovitta, se refirió a la situación del contingente de turistas argentinos varados en la frontera de Uruguayana (Brasil) que hace más de 24 horas intentan infructuosamente cruzar por vía terrestre una frontera que está cerrada por decisión del Estado Nacional desde el 25 de diciembre de 2020. «Aquel día se cerraron los pasos terrestres y se dejaron habilitados sólo algunos para el transporte de carga», explicó el funcionario. Esta decisión se tomó en virtud del avance de la nueva cepa, lo que termina confirmarse con el aumento de casos en el país vecino. 

La coyuntura actual, forzó a cerrar también el ingreso por vía aérea de algunos países entre los que se encuentra el Reino Unido y Chile, entre otros. «Además, a partir de este sábado 27 de febrero, el Gobierno Nacional fortaleció la prohibición de paso por vía terrestre», remarcó Laprovitta. Incluso, destacó que en los últimos meses muchos argentinos llegaron hasta la frontera, pero la situación no había trascendido. «La realidad es que muchos han perdido el trabajo en Brasil, donde el escenario es muy complejo, y están intentando volver: para atender esas situaciones están trabajando los Consulados», indicó. 

Estamos en un contexto «muy complicado», admitió Laprovitta, pero explicó que mucha de la gente que hoy está intentando pasar «no tuvo la precaución de ponerse en contacto con los Consulados, y quiso entrar a la Argentina cuando los pasos están cerrados». El director de Migraciones indicó que «por eso quedaron en la frontera, pero el Consulado en Uruguayana está trabajando para resolver la cuestión, y ahora se está a la espera de lo que resuelva el Ministerio de Salud». «Por el momento, el Ministerio de Salud no ha definido un protocolo, por lo tanto habrá que esperar hasta que se determine la metodología a aplicar», sentenció. 

Laprovitta recomendó a los argentinos que intentan ingresar al país que se pongan en contacto con los consulados para establecer los pasos por seguir. «En estos tiempos, aún con lo complejo de la situación, muchos decidieron salir de todas maneras, firmaron declaraciones juradas manifestando conocer las condiciones en las que se iban», aseguró.