La coordinación de Defensa del Consumidor del Municipio de Barranqueras celebra el “Día de los Derechos del Consumidor”

La coordinación de Defensa del Consumidor del Municipio de Barranqueras celebra el “Día de los Derechos del Consumidor”

Desde la coordinación se realiza diferentes actividades en pos de proteger y asesorar sobre sus derechos a los consumidores locales.

Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor, esta fecha busca proteger a los consumidores y concientizarlos sobre sus derechos como tales, destacando principalmente el derecho a satisfacer necesidades básicas en sus consumos y a la seguridad de adquirir productos y servicios que no atenten contra la salud, entre muchos otros. En este sentido la Coordinación de Defensa del Consumidor del Municipio de Barranqueras incita a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido y la importancia de este día. 

Desde el área se realizan asesoramientos, consultas, recepciones de reclamos y tramitación de expedientes administrativos, mediaciones, acompañamiento a usuarios y consumidores en la realización de reclamos y audiencias entre consumidores, usuarios y empresas. Además, se llevan adelante controles y fiscalización de cumplimiento de ordenanzas, como la exhibición de precios y la existencia de libro de quejas en empresas y entidades públicas y privadas.

Respecto a la jornada, se la instaura por considerar al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo de todos los países del mundo y por ende busca protegerlo, así, en nuestro país a través de la Ley argentina de Defena del consumidor N° 24240, habilita la *libertad de elección* que tienen los consumidores de elegir entre diferentes productos el que más le convenga, el *derecho a la salud*, estableciendo que los productos y servicios deben ser provistos en condiciones previsibles y que no presenten un peligro para la salud o integridad física. 

También establece el *derecho a la información*, para que los consumidores puedan realizar elecciones fundamentadas, *derecho a la protección de los intereses económicos*, imponiendo a las autoridades garantizar la calidad y eficiencia de los servicios y productos brindados, *derecho a trato digno y tiempo de espera establecido, exhibición de presión y denuncia de prácticas abusivas*, entre muchos otros ítems que protegen a la comunidad en su actividad de consumo. 

Ante cualquier consulta o solicitud, la Coordinación de Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 19hs, en el edificio Municipal, Av. Laprida 5601, y se pueden comunicar a los teléfonos celular 3624 300957 o fijo 3624 581058. 

“Con la compra de un producto o al contratar un servicio los consumidores elegimos y premiamos a determinados comercios y empresas, por lo que nuestra decisión se vuelve fundamental para sostener la actividad comercial, y así como Municipio acompañamos e impulsamos actividades para fomentar la productividad de comerciantes, también lo hacemos para garantizar los derechos de los consumidores” comentó la Intendente, Magda Ayala.