Los abogados de Dalma y Giannina Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach, en la causa por la muerte de Diego Maradona y la realización del documental que provocó su desplazamiento.
El requerimiento fue presentado este jueves por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, en el marco de una audiencia donde se trató el pedido de recusación de la exmagistrada a los fiscales que investigaron el escándalo del documental.
La respuesta de Julieta Makintach
Ante esta solicitud, Makintach dijo de forma contundente: «Algún día se van a caer las cortinas de humo”.
La magistrada que “se va a saber la verdad” y que no puede ir presa porque “la decisión del jury no está firme”, en diálogo con NA. Anteriormente, negó conocer las intenciones de quienes llevan a cabo el documental y apuntó contra los otros magistrados que la acompañaban de presuntamente conocer que iba a realizarse.
Qué dice el pedido de Fernando Burlando
Según plantearon los letrados, se revelaron irregularidades de Makintach definidas como “conductas inequívocas de perturbación de testigos, actos directos de intimidación, tentativa de manipulación del relato testimonial y comportamientos obstructivos repetidos, actuales y graves”.
“Consideramos que deben adoptarse medidas cautelares que resulten idóneas para este caso concreto, resultando a nuestro entender la más adecuada y proporcional al riesgo de elusión y entorpecimiento probatorio la detención preventiva de la imputada Julieta Makintach”, señalaron en el reclamo.
Y destacaron en la solicitud que “la gravedad institucional del caso, el descaro de las conductas perpetradas en plena función y la magnitud del daño producido imponen la detención preventiva como única medida eficaz”, de acuerdo al documento que dio a conocer Infobae.
En caso de que no sea aceptado su pedido, pedirán en subsidio la prohibición absoluta de salida del país y la entrega inmediata del pasaporte de Makintach, como así también la prohibición estricta de contacto y acercamiento con testigos, personal policial, funcionarios y periodistas vinculados a la investigación.
