Un caso de violencia intrafamiliar sacude Mendoza. En las últimas horas, la justicia penal provincial dictó sentencia contra un hombre que está acusado de haberle pegado una patada al niño de tres años que le generó fractura de cadera.
El acusado fue identificado como Luis Martín Farías y tiene 30 años. Los hechos sucedieron en el domicilio que comparte con su pareja y el hijo de la mujer en la localidad Villa Hipódromo, departamento Godoy Cruz.
En el marco del juicio que se le sigue, la jueza Belén Renna lo declaró culpable por las lesiones graves que produjo y lo condenó a una pena de 3 años de prisión efectiva.
Así lo había solicitado el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello durante la etapa de alegatos.
El hecho tuvo lugar en el 2021 y recién ahora fue condenado, luego de una extensa investigación que incluyó peritajes sobre las actuaciones de profesionales de la salud que arrojaron como resultado que el niño fue atacado y no se lesionó por su cuenta, como había declarado a la justicia el agresor, quien deberá purgar su condena cuando la sentencia quede firme.
Línea 102
Mendoza encabeza llamados para denunciar maltrato contra niñas y niños.
A nivel nacional, se recibieron 45.500 llamadas, de las cuales unas 20.300 correspondieron a situaciones de violencia, según un informe de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
De los datos presentados se desprende que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4693 consultas. La provincia que mayor afluencia de llamados registró fue Mendoza, con 8101, seguida por Jujuy, con 5878; Chaco, con 5015, y la Ciudad de Buenos Aires, con 4426.
Durante las llamadas, que están a cargo de profesionales especializados, se realiza «una escucha activa» y se da respuesta tanto a pedidos de información o asesoramiento como a situaciones «que ameritan una intervención directa» por parte de los organismos provinciales o nacionales.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
Niñas, niños y adolescentes; Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc); Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
¿Cómo funciona la Línea 102?
Es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia; La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento; Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
¿A dónde llamar ante una emergencia?
Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordá que debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.
