Nielsen: “El Consejo Consultivo para la prevención de la Tortura fue un encuentro conmovedor y muy fructífero”

Nielsen: “El Consejo Consultivo para la prevención de la Tortura fue un encuentro conmovedor y muy fructífero”

El abogado se refirió a la reunión que se llevó a cabo el último miércoles en Sáenz Peña.

El presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Kevin Nielsen, habló con Chaco Tv sobre el encuentro del Consejo Consultivo que se llevó a cabo en Complejo Penitenciario N°2 de Sáenz Peña el último miércoles.

Se trata de una reunión entre personas privadas de su libertad, pertenecientes a diferentes unidades penitenciarias del Chaco, funcionarios, funcionarias y autoridades que trabajaron en pos de la construcción de un diálogo fluido y colaborativo para crear “un sistema penal más humano”.

Nielsen dijo que si bien el Consejo Consultivo se creó por ley en el 2012, recién este año se llevó adelante la primera reunión.

Comentó que es el órgano de consulta donde se encuentra el Comité, funcionarios y funcionarias, organizaciones de la sociedad civil y personas privadas de su libertad. Nielsen comentó que existen delegados y delegadas por módulos y pabellones, de las diferentes unidades penales, que pudieron encontrarse presencialmente en un día histórico. Destacó el trabajo que se realizó para proponer y mostrar a las autoridades públicas cuál es su visión sobre la cárcel y cuáles son sus propuestas para mejorar los contextos de encierro. El abogado calificó el encuentro como “conmovedor y muy fructífero”.

Nielsen interpretó que hubo “mucha sorpresa” por parte de las personas en contexto de encierro, por “la posibilidad de tener voz, de ser dueños de su propio destino y de participar en esta instancia de diálogo”. 

Comentó que comparten muchas inquietudes y muchas problemáticas, pero también buenas prácticas “de cosas que van cambiando en los contextos de encierro de nuestra provincia”.

Nielsen dijo que «los presos no piden privilegios, sino el cumplimiento de la ley” para que se garanticen derechos que ya están contemplados en la legislación, como por ejemplo el pedido de más talleres de oficio y que se atienda la salud mental.

“Los pedidos de las personas privadas de la libertad estuvieron centrados en en poder aumentar la inversión y el esfuerzo del Estado en pos de la resocialización”, explicó y agregó que “la población carcelaria de Chaco no es un población de máxima seguridad, donde los delitos que se cometieron tienen que ver con cuestiones económicas por no haber tenido oportunidades”.