“Para garantizar la presencialidad, hay que acatar las medidas de bioseguridad”

“Para garantizar la presencialidad, hay que acatar las medidas de bioseguridad”

Así lo aseguró la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros. Destacó el cumplimiento de los protocolos dentro de las escuelas chaqueñas y remarcó que para garantizar la presencialidad en las aulas hace falta un mayor acatamiento de las medidas de bioseguridad en la sociedad en general, con especial hincapié en el área comercial.

Desde este lunes y hasta el viernes, 31 localidades pasan a formar parte del grupo de escuelas con restricciones, a efectos de reducir la movilidad de personas y contrarrestar el crecimiento de casos de coronavirus en el Chaco. En aquellas que registran más de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las escuelas son incluidas en el grupo de escuelas con restricciones y sólo asistirán presencialmente algunos grupos específicos.

En este contexto, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, destacó el trabajo que se viene llevando a cabo en las escuelas del Chaco, en todo lo relacionado con el cumplimiento de protocolos. Catalogó de “ejemplo” y “modelo” al accionar de los alumnos y los maestros. Sin embargo, remarcó que “la escuela sola, no puede”, en referencia a que, si se producen contagios dentro de la comunidad, los mismos terminarán por repercutir puertas adentro de los edificios escolares.

“Está comprobado que las altas tasas de contagios no se producen en el ámbito escolar. Sí, la escuela, como siempre lo fue, repercute todo lo que pasa en la sociedad. La escuela es la caja de resonancia de los problemas sociales. Y uno de los problemas en la actualidad son las altas tasas de contagios que se producen en la sociedad”, afirmó Cisneros en declaraciones a Chaco TV.

“Tenemos que tomar conciencia que si nosotros queremos que los chicos estén dentro de las escuelas tenemos que cumplir con los protocolos en todo momento: en la calle, cuando uno sale de compras, cuando va a la farmacia. En todos lados. Esto es una problemática social”, añadió.

Cisneros habló de una “responsabilidad social” en la que “todos tenemos que cuidar los protocolos”. “Es la única manera de ayudar a la escuela, porque la escuela, sola, no puede. La escuela es el ejemplo y modelo de cumplimiento de protocolo. Y sino los invito a que vayan y observen cómo se trabaja. La escuela está haciendo un esfuerzo enorme”, aseveró.

Cabe destacar que las localidades del interior provincial y los barrios de las localidades del Gran Resistencia que a partir de este lunes entran al grupo presencialidad restringida son: Basail, Campo Largo, Chorotis, Colonia Benítez, Colonia Popular, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Cote Lai, General Capdevila, General Pinedo, General Vedia, La Leonesa, La Tigra, Las Breñas, Las Garcitas, Los Frentones, Makallé, Margarita Belén, Napenay, Pampa Almirón, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Puerto Vilelas (pertenece al Gran Resistencia, pero la presencialidad se encuentra restringida en la totalidad de sus escuelas), San Bernardo, Villa Ángela y Villa Berthet.

En la ciudad de Resistencia, los barrios con escuelas restringidas son: Centro, Villa Centenario, Palermo 1, Villa Elisa, Villa del Oeste, Villa 25 de Mayo, Villa Odorico, Villa Asunción, La Liguria y Villa Puppo. En Barranqueras: Villa Florida Norte, Villa Alberdi, Barrio La Loma, Villa María Cristina, y Villa Emilia. Finalmente, en Fontana fue restringido solamente el barrio 444 Viviendas FONAVI.

Desde Educación se aclaró que para tomar estas determinaciones se tomó en cuenta la tasa de incidencia de los últimos 14 días y su evolución reciente, con información proveniente del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con Ecom Chaco y la cartera de Salud Pública de la Provincia.