Producción informó sobre la actualización en los sistemas de control de la brucelosis bovina

Producción informó sobre la actualización en los sistemas de control de la brucelosis bovina

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, informó a los productores ganaderos que se han actualizado los Sistemas de Control de Brucelosis Bovina para el movimiento de hacienda, en el marco de la Resolución SENASA N° 67/19, actualmente vigente. Esta medida tiene como objetivo prevenir la dispersión de la Brucelosis Bovina a través del traslado de categorías susceptibles.

A partir del 1° de enero de 2026, para movilizar hacienda bovina de las categorías vacas, toros y toritos con destino a establecimientos de cría, ciclo completo, tambos, cabañas o centros genéticos, el sistema SIGSA exigirá de manera obligatoria la presentación del Certificado de Seronegatividad de Brucelosis al momento de emitir el Documento de Tránsito Electrónico (DTE-E).

Quedan exceptuadas de este requisito las unidades productivas de origen que cuenten con certificación vigente de estatus Libre de Brucelosis Bovina.

Para dar cumplimiento a esta normativa, los productores deberán contactarse con un Veterinario Acreditado por SENASA, teniendo en cuenta que el Certificado de Seronegatividad posee una validez de 60 días.

Desde el Ministerio de Producción se recuerda la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes, fundamentales para garantizar la trazabilidad, la sanidad del rodeo y el desarrollo sostenible de la actividad ganadera.