La Justicia chaqueña investiga las circunstancias en las que Héctor Eduardo Viganotti, de 55 años, fue hallado sin vida en la celda N.º 3 de la Comisaría Primera de Sáenz Peña, donde permanecía detenido por una causa de tentativa de homicidio contra su ex pareja.
El hecho se constató alrededor de las 07:00 de este miércoles, cuando el llavero de turno, sargento 1° Luis Antonio Chejolán, ingresó al sector para suministrar medicación a otro interno, Miguel Madariaga. Este último advirtió que Viganotti no respondía a los llamados y que tenía el rostro cubierto con una almohada. Al ingresar, el personal policial encontró al detenido acostado en posición de cúbito ventral, sin signos vitales y con la piel fría.
De inmediato se notificó a las autoridades judiciales y policiales. A las 07:45 arribaron a la dependencia el fiscal N.º 1, Dr. César Collado, y el fiscal N.º 4, Dr. Gustavo Valero, quienes dispusieron resguardar la escena e intervenir al médico forense, Gabinete Científico, médico policial de turno y personal de Bomberos.
A las 07:48, personal del servicio de emergencias 107, encabezado por la licenciada Miriam Troche, examinó el cuerpo y confirmó el fallecimiento. Minutos más tarde, profesionales del Gabinete Científico y el médico forense Benjamín Sánchez Paredes, junto a la médica policial Dra. Ojeda Machuca, realizaron las primeras pericias. Esta última informó de manera preliminar que el cuerpo se encontraba boca abajo, sin signos vitales y con la cabeza envuelta en bolsas de nailon, señalando que no era posible determinar la causa de muerte sin una necropsia.
Por disposición del fiscal Collado, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente en un móvil tanatológico de Bomberos, a cargo del sargento 1° Miguel Ángel Ledesma.
Del procedimiento participaron autoridades policiales superiores, entre ellas el director general de Seguridad Interior, Crio. General Jorge Elías Caballero; la directora de Operación Interior, Crio. General Sara Aguilera; el director de Zona Interior Sáenz Peña, Crio. Mayor Juan Carlos Kowalski; y los supervisores zonales Crio. Insp. Horacio Ramos y Crio. Insp. Juan Manuel Coman.
La investigación continúa abierta mientras se esperan los resultados de la autopsia que permitirá determinar con precisión cómo murió Viganotti dentro de la dependencia policial.
