El gobernador habilitó refacciones en un centro de salud rural que atiende a unas 75 familias, y obras integrales en la comisaría, donde además entregó un patrullero 0 km y uniformes.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este viernes en Tres Isletas remodelaciones en el centro de salud del paraje Lalelay, a 25 kilómetros de la localidad; y obras de refacción y ampliación de la comisaría, donde además entregó un patrullero 0 km y uniformes para integrantes de la fuerza. “Mientras atendimos los efectos de la pandemia, trabajamos mucho para obtener financiamiento que ahora se verá en obras”, resaltó el mandatario al referirse a las inversiones plasmadas en obras para chaqueños y chaqueñas.
Luego de inaugurar el centro sanitario rural y recorrer las obras en la comisaría local, señaló que el financiamiento gestionado y logrado por el Gobierno se traducirá, en el sector público, en el plan de inversiones por más de $52.000 millones, que generará más de 30 mil empleos directos e indirectos; y en el sector privado con inversiones por más de $35.000 millones, que generarán unos 10 mil empleos directos e indirectos.
“La pandemia va cediendo progresivamente y la vacuna va avanzando. Hoy llegamos a las 500 mil dosis aplicadas (desde el inicio del plan de vacunación en el Chaco). Vamos a llegar a 540 mil al concluir junio y a 740 mil en julio”, trazó el gobernador.
En ese marco, amplió: “De Sputnik V vamos a llegar próximamente a cerca de 200 mil dosis. Y es muy probable que en julio-agosto tengamos un gran shock de primera y segunda dosis”.
Capitanich recordó que la población objetivo del plan de vacunación contra la COVID en la provincia son unas 848 mil personas, y de ese total un 10% no se vacuna. “Estamos en un ritmo que nos permitirá superar más de 400 mil primeras dosis aplicadas y vamos a seguir con una hipótesis de llegar casi al 80% de la población objetivo vacunada en el corto plazo”, adelantó.
En Tres Isletas, acompañaron al mandatario el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Infraestructura y Economía), las ministras Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Paola Benítez (Salud), el jefe comunal local Ladislao Perduk; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña y el subjefe David Vega.
Obras para la comunidad

“Estamos haciendo una muy buena intervención con centros de salud rurales, como ahora acá en Tres Isletas”, destacó el gobernador, quien ponderó la tarea de los agentes sanitarios y la tarea de Graciela, la auxiliar que cumple funciones en el centro sanitario del paraje Lalelay, atendiendo a 75 familias (un total superior a las 200 personas). Así, hizo foco en las premisas de fortalecer las capacidades institucionales y la atención primaria de la salud. “Estamos trabajando en todos los lugares, con una agenda para seguir haciendo obras”, subrayó.
En cuanto a la comisaría, que recibió múltiples obras de mejora, precisó que cuenta con un plantel de 36 agentes. “Generamos todo un proceso de inversión para dotar a la Policía de las condiciones para garantizar la seguridad vial y preventiva. Esto significa incorporar tecnología, algo que irán observando durante todo este año en la provincia”, indicó.
En materia de seguridad, recordó que el Gobierno provincial dispondrá en el segundo semestre de financiamiento del Banco Centroamericano, lo que permitirá fortalecer acciones de capacitación al personal de la fuerza, jerarquizándolo profesionalmente, disponiendo de especializaciones como diplomaturas, licenciaturas y maestrías. En esa línea, el gobernador resaltó la importancia de contar con “recursos humanos altamente calificados”, los que junto a la incorporación de tecnología de alta calidad y a la participación comunitaria conforman los pilares de una seguridad pública de calidad.
Inversiones por casi $20 millones

El Centro de Salud de Nivel I del paraje Lalelay se construyó con una inversión de $9.952.876,27, obras que estuvieron a cargo de la empresa Pronoia SAS. Esta dependencia sanitaria atiende un área donde viven unas 75 familias.
En el edificio se readecuaron y construyeron de nuevos sectores para generar un centro más completo a nivel de infraestructura y tecnologías, para el beneficio de toda la comunidad rural. En tanto se construyeron la Enfermería, un consultorio y un sector para farmacia, un office, galería y baños.

Con respecto a la ampliación y refacción de la comisaría local, las obras tuvieron una inversión de $9.999.947 para concretar trabajos de reemplazo de cielorrasos y de la cubierta existente, de pisos en la zona de acceso para atención al público, refuncionalización de celdas con sanitarios para uso de reclusos; construcción de sanitarios para uso del personal femenino, mejoras en el sector de cocina-comedor y en las oficinas administrativas; y pintura en todo el edificio.
“Es una comisaría con una estructura y modelo de los años ’70, por lo tanto, se refaccionó integralmente de manera tal de hacerla funcional y que sirva a los fines de que la Policía esté en el lugar cómodamente instalada para poder cumplir con su función”, señaló la ministra Gloria Zalazar.
Además de habilitar las obras, el Gobierno provincial entregó un patrullero 0 km, que completa una flota de tres unidades móviles con que cuenta la comisaría. Asimismo, se entregaron nuevos uniformes confeccionados en los talleres propios que tiene la fuerza policial.
