Universitarios asisten técnicamente a pequeños productores rurales para construir artefactos solares

Universitarios asisten técnicamente a pequeños productores rurales para construir artefactos solares

Estudiantes y docentes de la Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y la Carrera de Diseño Gráfico, acordaron con la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH) la construcción de un Deshidratador Solar. La experiencia se repetirá en una Escuela de Formación Agropecuaria.

Integrar la universidad y sus recursos humanos con el sector productivo es uno de los objetivos que persigue el plan extensionista de la Universidad Nacional del Nordeste.

En este supuesto se encuadra el trabajo realizado por un equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, encabezado por el arquitecto Jorge Luis Jeuzel, que asesoró en el diseño y construcción de un artefacto solar para ser destinado a la producción sustentable de una organización de pequeños productores de la provincia del Chaco.

Luego de varias reuniones el equipo de conformado por estudiantes y docentes de la FAU, Diseño Gráfico e Ingeniería, se acordó con la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH) la construcción de un Deshidratador Solar.

Esta experiencia con productores de la agricultura familiar tendrá continuidad en un nuevo proyecto UNNE en el Medio, actualmente en desarrollo, denominado: “Una experiencia compartida de Diseño y Construcción de Artefactos Solares en el Instituto de Educación Superior (IES) UEGP N° 141 EFA “Fortaleza Campesina” del paraje Buena Vista en la localidad chaqueña de General San Martin, en etapa de inicio.

Luego de varias reuniones con las familias productoras, se definieron las características concretas del Deshidratador Solar requerido como así también el período de capacitación previo para su manejo.

Se estima que en la Argentina un 13% de la superficie óptima para agricultura y ganadería se encuentra trabajada por pequeños productores. Allí radica la importancia de este trabajo extensionista. La UNNE genera de esta manera un entorno favorable para la transferencia de tecnología y enfoques productivos nuevos para el desarrollo de sociedades civiles.